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1. Conjuga el presente de indicativo y el pluscuamperfecto de subjuntivo de estos verbos.
-Celero, -as, -are, -auir, -atum
Presente de indicativo Pluscuamperfecto de subjuntivo
celero celerissem
celeras celerisses
celerat celerisset
celeramus celerissemus
celeratis celerissetis
celerant celerissnt
-Intellego, -is, -ere, -intellexi, intellectum
Presente de indicativo Pluscuamperfecto de subjuntivo
intellego intelleissem
intelles intelleisses
intellet intelleisset
intellemus intelleissemus
intelletis intelleissetis
intellent intelleissnt
2. Escribe en latín las siguientes formas del verbo sum:
-2º persona de singular de imperfecto de indicativo: Eras.
-3º persona de plural de presente de subjuntivo: Sitis.
-1º persona de singular de futuro perfecto: Fuero.
3. ¿Cuáles son los participios del verbo clamo, -as, -are, -aui, -atum?
Presente: clamans, clamantis.
Futuro: clamatimus, clamata, clamatum.
4.Analiza las siguientes formas del verbo sum y del verbo amo: amabo, eramus, amauisti, esset, este, amem.
Amabo: 1º persona singular del futuro de indicativo.
Eramus: 3º persona plural del imperfecto de indicativo.
Amauisti: 2º persona singular del preterito perfecto de indicativo.
Esset: 3º persona singular del imperfecto de subjuntivo.
Este: 2º persona singular del presente de imperativo.
Amem: 1º persona singular del presente de subjuntivo.
5. ¿Qué dos valores puede tener la forma fuerit?¿Y la forma amaueritis?
Fuerit: preterito perfecto de subjuntivo, 3º persona singular.
Fuerit: 3º persona singular, futuro perfecto de indicativo.
Amaueritis: 2º persona plural, preterito perfecto de subjuntivo.
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2. Identifica las formas verbales personales que aparecen en el texto e indica la conjugación a la que perteneces.
Arant: 3º persona plural, presente del indicativo, 1º conjugación, regular.
Navigant: 3º persona plural, presente del indicativo, 1º conjugación, regular.
Aedificant: 3º persona plural, presente del indicativo, 1º conjugación, regular.
Parent: 3º persona singular, presente del indicativo, 2º conjugación.
Fuit: 3º persona singular presente del indicativo, 2º conjugación.
Siletur: 3º persona singular presente indicativo, voz pasiva, 2º conjugación.
Uidetur: 3º persona plural, imperfecto del subjuntivo, 2º conjugación.
Aut: 3º persona singular, presente del indicativo.
Quaerit: 3º persona singular, futuro imperfecto de indicativo.
Ostendit: 3º persona singular, presente del indicativo.
3. Señala los participios del texto.
Dedit, eneri.
4. Señala los infinitivos del texto.
5. ¿Hay en el texto algún gerundivo?
No.
6. ¿Hay alguna forma pasiva en el texto?¿Y del verbo sum?
Siletur, uidetur.
Del verbo sum: fuit.
7.Escribe los pronombres que aparecen en el texto.
Quae, quibus, ego, is, mihi, qui, aliquo, alii, aliu.
8.Como el texto es narrativo, abundan las terceras persona. Pero observa: ¿hay alguna forma que no esté en tercera persona? Señalas.
Oneri ( participio), transiere(infinitivo), dediti (participio).
9.¿Hay alguna forma de subjuntivo en el texto?
No hay ninguna forma.
10. Señala las palabras del texto que estén próximas por su forma a otras de tu propia lengua.
Homines, arant, nauigant, aedificant, multi, mortales, peregrinates, famam.
11.Indica cuáles son las desinencias en las formas verbales que aparecen.
-nt, -ti, -t, -ere, -tur, -oris
12. Indica a qué tema verbal pertenecen las formas verbales del texto.
Tema de presente.
13.Sed, contra, de, son palabras invariables que aparecen en el texto.
Atque, quibus, aut.
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1. ¿Cuál es el significado originario de la raíz leg-?
Recoger, juntar.
2. Cita palabras en tu lengua materna derivadas del verbo latino legere ('leer').
Lectura, lector, lección, regible, leyenda y legendario.
3.¿Qué tiene que ver, etimológicamente, la palabra lex (ley) con el verbo legere?
En referencia a su carácter escrito y legible, o al hecho de presentarse como complicación de reglas.
4. Explica el significado etimológico del adjetivo castellano leal.
Por evolución fonética y semántica proviene en latín legal.
5.¿Qué significado originariamente la palabra latina uirtus?¿Y la palabra latina uis?
Uirtus: fortaleza.
Uis: fortaleza, violencia.
6.¿Qué relación etimológica hay entre la virtud y virilidad?
Uir.
7.Aunque el euskera no deriva del latín. ¿Por qué tiene palabras que proceden de él?
Porque solamente proviene de una lengua europea.
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3. En la secuencia mons sanotus Dei (monte santo de Dios), comenta el orden de palabras. ¿Es el propio del latín clásico?
No, es el latín vulgar.
4.Señala palabras del texto que se parezcan a palabras de tu lengua materna. ¿Significan exactamente lo mismo?
Pervenimus, montes.
No.
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