lunes, 21 de mayo de 2012

Tema 8 (ejercicios)


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3. Escribe los pronombre que aparecen en el texto anterior.
Haec: nominativo, femenino , singular.
Quas: acusativo, femenino, plural.

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3. Identifica las conjunciones y preposiones que aparecen en el texto.
Sed: sino, conjunción adversativa.
Nam: pues, conjunción explicativa.
(4) Quod seguidos: que, conjunción completativa
Per: por, preposición de acusativo.
Quod: que, conjunción completiva.
Et: y, conjunción copulativa.
Itaque: asi, conjunción concesiva.
Quam: aún, conjunción concesiva.
Itaque: asi, conjunción consecutiva.
Sine: sin, preposición de ablativo.
Sed: pero, conjunción adversativa.
Tamen: sin embargo, conjunción adversativa.
Quod: que, conjunción completiva.
Quod: porque, conjunción disyuntiva.
Aut (2): o, conjunción disyuntiva.

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1. ¿Qué tienen que ver etimológicamente materialismo y matrícula?¿Y madre y madera?
Materialismo: por adición de sufijos del término mater.
Matrícula: al añadir a matrix el sufijo diminutivo.
Madre: de la raíz de mater; Madera: con el sufijo -ia.

2. Explica el significado etimológico de madriguera.
Lugar en el que la hembra de ciertos animales cumple sus tareas de parir y criar a sus cachorros.

3. ¿Qué quiere decir puericultura?¿Y pupular?
Puericultura: mujer que acaba de dar a luz.
Pupular: multiplicarse, tener descendencia con su significado más abstracto.

4. ¿Qué significa el nombre propio Pablo?
Paulum (poco)

5. Explica el significado de infante.
'Bebe', 'niño pequeño' en origen 'el que no habla' derivado del verbo fari 'hablar' o 'primera infancia' desde el nacimiento hasta los 7 años.

6. El término castellano niño cubre el significado de dos palabras latinas: infans y puer. ¿En qué se diferencian por su significado estos términos en latín?
Infants: bebé, niño pequeño, en origen, el que no habla.
Puer: niño, desde la infancia hasta la adolescencia.


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