LENGUA LATINA
LAS ORACIONES COMPUESTAS
Son
estructuras formadas por más de un predicado.
Las
oraciones que forman parte de una oración pueden establecer entre sí una relación de coordinación o de
subordinación.
CLASES
DE ORACIONES COORDINADAS
Yuxtapuestas: aparece unas junto a otras sin
que las una ninguna conjunción: Ueni, uidi, uinci.
Copulativas: van unidos por et, ac, atque,
-que (y); nec, neque (y no, ni); etiam, quoque (llegué, vi,venci.
Adversativas: sed, at, autem, uerum, uero
(pero, sino); tamen (sin embargo).
Disyuntivas: aut, uel, siue, -ue (o, o
bien).
ORACIONES
SUBORDINADAS
Subordinadas
sustantivas o completivas: Realizan las funciones propias de un sustantivo: sujeto, complemento
directo, etc. Modifican siempre a un elemento de otra oración.
Subordinadas
adjetivas o de relativo: Realizan la función propia de un adjetivo: modificar a un sustantivo
o pronombre. Aparecen introducidas por un pronombre relativo.
Subordinadas
adverbiales:
Expresan una circunstancia de la acción verbal, como el tiempo, la causa, la
finalidad.
LAS ORACIONES ADJETIVAS O DE RELATIVO
La
oración de relativo en latín modifica a un sustantivo un pronombre.
EL
ANTECEDENTE
El
sustantivo o pronombre al que modifica la oración de relativo se denomina
antecedente. El antecedente concuerda con el pronombre relativo en género y
número, pero no en caso.
AUSENCIA
DE ANTECEDENTE
Al
igual que sucede en castellano, la oración adjetivo o de relativo puede no
llevar un antecedente explícito.
VARIOS
ANTECEDENTES
Si los
antecedentes hacen referencia a seres vivos y tienen diferentes géneros
gramatical, el pronombre relativo va en masculino plural.
Si los
antecedentes se refieren a cosas o abstracciones, el pronombre relativo va en
neutro plural.
EL MODO
EN LAS ORACIONES DE RELATIVO
Se
construyen siempre en indicativo, pero llevan el verbo en subjuntivo si se
quiere dar a la concesivas.
LÉXICO
VOCABULARIO DEL MÁS ALLA
Morir
se expresa en latín con el verbo deponente morior, -eris, mori y la muerte, con
el sustantivo mors, mortis.
Estos
verbos se forman con el preverbio + el verbo eo
-El
verbo pereo, -is, -ire que literalmente significa ‘irse del todo’, en
castellano parecer.
-Los
verbos intereo, intereris, interire, -ii, -itum y obeo, -is, -ire, -itum, en
castellano, la palabra óbito deriva de obeo.
Otros
eufemismos latinos para la idea de la muerte son expresiones que tienen que ver
con conceptos biológicos o religioso:
-Exspiro,
-as, -are (expirar).
-Exstinguo,
-is, -ire (extinguirse).
-Uita
defungi, que significa ‘cumplir con la vida’, en castellano difuntos.
-Occidere,
que significa ‘caer’, ‘ocultarse’, en castellano occidente.
LOS
TÉRMINOS DE LA MITOLOGÍA
Las
Parcas, diosas que gobernaban el destino humano y designaban el momento de la
muerte de cada uno.
Inferi,
-orum (los lugares de abajo, es decir, el sitio subterráneo), deriva infierno.
DEL LATÍN A NUESTRAS LENGUAS: MÁS SOBRE LA MUERTE
Funus
funeris (muerte, cadáver, causa de la muerte) y de sus derivados funebris,
funestos y funeralia.
Del verbo
latino exsequor, -eris, -i, -exsecutus sum, de sus derivados exsecutio y
exsequiae proceden los términos ejecución y exequias.
Del
verbo latino caedo, -is, -ere, cecini casum, derivan en nuestras lenguas los
compuestos cuyo segundo elemento es –cidio y que indica la idea de muerte.
También
significa ‘matar’ el verbo neco, -as, -are, -aui, -atum, de cuya raíz deriva el
sustantivo pernices, -ei y el adjetivo perniciosus, -a, -um.
‘Matar’
se dice también en latín con el verbo interficio, -is, -ere, interfeci,
interfectum. Y de ahí viene el término castellano culto interfecto para
referirse a un ‘difunto’.
HISTORIA DE LA LENGUA
EL NEOLATÍN
Desde
esa época el latín ha sido usado por círculos reducidos. No obstante, siguió
siendo utilizado como lengua científica
en el campo de medicina, la botánica, la astronomía, la física y la
filosofía.
Como
lengua de comunicación oficial siguió viva en Lituania, Hungría y Croacia hasta
el año 1848.
Ha
mantenido durante el siglo XX el carácter de lengua oficial supletoria en
Suiza.
Hasta
hace unos decenios ha perdurado la exigencia de redactar en latín ciertos
trabajos de investigación y los actos de protocolo en muchas universidades de
Europa.
En la
Iglesia Católica ha sido la lengua ordinaria del culto.
AUTORES
DEL NEOLATÍN
Galileo: célebre físico, matemático y
astrónomo italiano, autor de la obra Sidereus Nuntius.
Spinoza: filósofo holandés, a quien
debemos una Ethica donde aparece sistematizado su pensamiento.
Descartes: filósofo francés, que escribió
en latín como sus Meditationes de Prima Philosophia o sus Principia
Philosophiae.
Leibniz: filósofo, matemático, jurista
e historiador alemán, autor de una Dissertatio de arte combinatoria y de una
Hypothesis Noua Physica.
Newton: famoso físico y matemático
inglés, a cuya pluma de deben unos Philosophiae Naturalis Principia
Mathematica.
Linneo: naturalista sueco, que es
considerado el padre de la botánica moderna, cuya obra más influyente fue su
Species plantarum.
CIVILIZACIÓN ROMANA
LAS CREENCIAS ROMANAS
La
religión romana consistía básicamente en un conjunto de prácticas rituales cuyo
objetivo era conseguir la aprobación de la divinidad para todas las acciones
humanas.
EL
SACRIFICIO
Se
prometía una determinada ofrenda a cambio de la concesión por parte divina de
la petición formulada.
Consistía
en degollar un animal en el altar consagrado a la divinidad para después
consumir la carne de la víctima entre todos los asistentes a la ceremonia.
GUERRA
Y RELIGIÓN
Todas
las etapas de la guerra tenían así un significado religioso y estaban
acompañadas de la celebración de ciertos rituales:
-La
declaración de guerra la realizaban unos sacerdotes denominados feciales.
Una
guerra ponía en movimiento a las potencias divinas y era importante, captar su
favor para dejar así desprovisto de protección a los enemigos.
-Se
realizaban danzas sagradas, se purificaban las armas, se solicitaban auspicios
y se celebraba sacrificios.
-Se
abrían las puertas del templo Jano para poner en comunicación simbólicamente al
ejército con la ciudad de Roma.
-
general romano que comandaba las tropas actuaba como intermediario entre los
dioses y los hombres que combatían a sus órdenes.
-Al
concluir la campaña se celebraba una procesión religiosa denominada triunfo.
LOS DIOSES ROMANOS
La
religión romana era politeísta. Los romanos tenían una divinidad diferente para
cada uno de los actos que componían las labores y actividades de la vida
cotidiana. De estas divinidades eran simplemente una especia de espíritus o
genios protectores que muchas veces ni siquiera tenían nombre propio.
LAS
DIVINIDADES TRADICIONALES
Los
lares: eran los espíritus de los antepasados que protegían a su familia
Los
manes: eran los espíritus de los difuntos a los que era necesario alimentar
para que se mantuvieran con vida y no atormentaran con su presencia a los
vivos.
Los
penates: eran divinidades de carácter familiar que velaban por la despensa y
provisiones de la casa.
DIVINIDADES
PERSONALES
Jano:
era el dios de las dos caras porque implicaba el pasaje de un estadio de la
vida a otro.
Vesta:
era la diosa de la tierra y del fuego del hogar que representaba a Roma.
Marte:
era el dios de la guerra.
La
tríada capitolina: estaba formada por Júpiter, Juno y Minerva.
Otros
dioses adoptados de los griegos: Mercurio, Venus, Diana, Ceres, Neptuno y
Vulcano.
CIVILIZACIÓN ROMANA
CULTOS,
RITOS Y CEREMONIAS
LA
ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN DEL ESPACIO
Antes
de fundar una ciudad se abría una fosa circular. Se la denominaba mundus y era
el punto de referencia principal en torno al cual se trazaba el perímetro de la
ciudad mediante un arado tirado por bueyes.
LAORGANIZACIÓN
Y DIVISIÓN DEL TIEMPO
Fastos
o nefastos. Los días fastos eran aquellos en los que podían desarrollarse todo
tipo de actividades humanas ya que contaban con la aprobación de los dioses.
Los nefastos eran aquellos en los que no podían llevarse a cabo porque los
dioses no habían dado su conformidad para ello.
LOS
SACERDOTES
Los
cargos religioso eran desempeñados por personalidades importantes de la vida
pública.
El más
importante era el de los Pontífices, que poseían la autoridad suprema y
controlaba el calendario religioso y sus actividades.
Destacaban
las Vestales y los Flamines.
Había
también especialistas en interpretar los signos que reflejaban la voluntad de
los dioses como los augures y los harúspices.
HISPANIA
LA RELIGIÓN ROMANA EN HISPANIA
La
progresiva implantación de la presencia romana a través de las legiones, de los
colonos itálicos y romanos que se establecieron en tierras de la Península y de la fundación de ciudades contribuyó de
manera decisiva a la difusión de los cultos romanos por todo el territorio.
La
extensión de las ciudades romanas implicaba la creación de lugares de culto
típicamente romanos.
La
difusión de la religión romana en Hispania fue muy desigual.
Los
dioses romanos más venerados en la Península fueron Júpiter y Diana.
EL
CULTO AL EMPERADOR
El
fenómeno romano religioso que alcanzó una mayor difusión en la Península fue el
culto a la figura del emperador.
Cada
capital de provincia era la sede del culto y a ella acudían todos los
representantes de las demás ciudades para mostrar su adhesión al emperador.
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