martes, 12 de junio de 2012

TEMA 9


LENGUA LATINA
LAS ORACIONES COMPUESTAS
Son estructuras formadas por más de un predicado.
Las oraciones que forman parte de una oración pueden establecer entre sí  una relación de coordinación o de subordinación.
CLASES DE ORACIONES COORDINADAS
Yuxtapuestas: aparece unas junto a otras sin que las una ninguna conjunción: Ueni, uidi, uinci.
Copulativas: van unidos por et, ac, atque, -que (y); nec, neque (y no, ni); etiam, quoque (llegué, vi,venci.
Adversativas: sed, at, autem, uerum, uero (pero, sino); tamen (sin embargo).
Disyuntivas: aut, uel, siue, -ue (o, o bien).
ORACIONES SUBORDINADAS
Subordinadas sustantivas o completivas: Realizan las funciones propias de un sustantivo: sujeto, complemento directo, etc. Modifican siempre a un elemento de otra oración.
Subordinadas adjetivas o de relativo: Realizan la función propia de un adjetivo: modificar a un sustantivo o pronombre. Aparecen introducidas por un pronombre relativo.
Subordinadas adverbiales: Expresan una circunstancia de la acción verbal, como el tiempo, la causa, la finalidad.
LAS ORACIONES ADJETIVAS O DE RELATIVO
La oración de relativo en latín modifica a un sustantivo un pronombre.
EL ANTECEDENTE
El sustantivo o pronombre al que modifica la oración de relativo se denomina antecedente. El antecedente concuerda con el pronombre relativo en género y número, pero no en caso.
AUSENCIA DE ANTECEDENTE
Al igual que sucede en castellano, la oración adjetivo o de relativo puede no llevar un antecedente explícito.
VARIOS ANTECEDENTES
Si los antecedentes hacen referencia a seres vivos y tienen diferentes géneros gramatical, el pronombre relativo va en masculino plural.
Si los antecedentes se refieren a cosas o abstracciones, el pronombre relativo va en neutro plural.
EL MODO EN LAS ORACIONES DE RELATIVO
Se construyen siempre en indicativo, pero llevan el verbo en subjuntivo si se quiere dar a la concesivas.

LÉXICO
VOCABULARIO DEL MÁS ALLA
Morir se expresa en latín con el verbo deponente morior, -eris, mori y la muerte, con el sustantivo mors, mortis.
Estos verbos se forman con el preverbio + el verbo eo
-El verbo pereo, -is, -ire que literalmente significa ‘irse del todo’, en castellano parecer.
-Los verbos intereo, intereris, interire, -ii, -itum y obeo, -is, -ire, -itum, en castellano, la palabra óbito deriva de obeo.
Otros eufemismos latinos para la idea de la muerte son expresiones que tienen que ver con conceptos biológicos o religioso:
-Exspiro, -as, -are (expirar).
-Exstinguo, -is, -ire (extinguirse).
-Uita defungi, que significa ‘cumplir con la vida’, en castellano difuntos.
-Occidere, que significa ‘caer’, ‘ocultarse’, en castellano occidente.
LOS TÉRMINOS DE LA MITOLOGÍA
Las Parcas, diosas que gobernaban el destino humano y designaban el momento de la muerte de cada uno.
Inferi, -orum (los lugares de abajo, es decir, el sitio subterráneo), deriva infierno.
DEL LATÍN A NUESTRAS LENGUAS: MÁS SOBRE LA MUERTE
Funus funeris (muerte, cadáver, causa de la muerte) y de sus derivados funebris, funestos y funeralia.
Del verbo latino exsequor, -eris, -i, -exsecutus sum, de sus derivados exsecutio y exsequiae proceden los términos ejecución y exequias.
Del verbo latino caedo, -is, -ere, cecini casum, derivan en nuestras lenguas los compuestos cuyo segundo elemento es –cidio y que indica la idea de muerte.
También significa ‘matar’ el verbo neco, -as, -are, -aui, -atum, de cuya raíz deriva el sustantivo pernices, -ei y el adjetivo perniciosus, -a, -um.
‘Matar’ se dice también en latín con el verbo interficio, -is, -ere, interfeci, interfectum. Y de ahí viene el término castellano culto interfecto para referirse a un ‘difunto’.

HISTORIA DE LA LENGUA
EL NEOLATÍN
Desde esa época el latín ha sido usado por círculos reducidos. No obstante, siguió siendo utilizado como lengua científica  en el campo de medicina, la botánica, la astronomía, la física y la filosofía.
Como lengua de comunicación oficial siguió viva en Lituania, Hungría y Croacia hasta el año 1848.
Ha mantenido durante el siglo XX el carácter de lengua oficial supletoria en Suiza.
Hasta hace unos decenios ha perdurado la exigencia de redactar en latín ciertos trabajos de investigación y los actos de protocolo en muchas universidades de Europa.
En la Iglesia Católica ha sido la lengua ordinaria del culto.
AUTORES DEL NEOLATÍN
Galileo: célebre físico, matemático y astrónomo italiano, autor de la obra Sidereus Nuntius.
Spinoza: filósofo holandés, a quien debemos una Ethica donde aparece sistematizado su pensamiento.
Descartes: filósofo francés, que escribió en latín como sus Meditationes de Prima Philosophia o sus Principia Philosophiae.
Leibniz: filósofo, matemático, jurista e historiador alemán, autor de una Dissertatio de arte combinatoria y de una Hypothesis Noua Physica.
Newton: famoso físico y matemático inglés, a cuya pluma de deben unos Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.
Linneo: naturalista sueco, que es considerado el padre de la botánica moderna, cuya obra más influyente fue su Species plantarum.

CIVILIZACIÓN ROMANA
LAS CREENCIAS ROMANAS
La religión romana consistía básicamente en un conjunto de prácticas rituales cuyo objetivo era conseguir la aprobación de la divinidad para todas las acciones humanas. 
EL SACRIFICIO
Se prometía una determinada ofrenda a cambio de la concesión por parte divina de la petición formulada.
Consistía en degollar un animal en el altar consagrado a la divinidad para después consumir la carne de la víctima entre todos los asistentes a la ceremonia.
GUERRA Y RELIGIÓN
Todas las etapas de la guerra tenían así un significado religioso y estaban acompañadas de la celebración de ciertos rituales:
-La declaración de guerra la realizaban unos sacerdotes denominados feciales.
Una guerra ponía en movimiento a las potencias divinas y era importante, captar su favor para dejar así desprovisto de protección a los enemigos.
-Se realizaban danzas sagradas, se purificaban las armas, se solicitaban auspicios y se celebraba sacrificios.
-Se abrían las puertas del templo Jano para poner en comunicación simbólicamente al ejército con la ciudad de Roma.
- general romano que comandaba las tropas actuaba como intermediario entre los dioses y los hombres que combatían a sus órdenes.
-Al concluir la campaña se celebraba una procesión religiosa denominada triunfo.
LOS DIOSES ROMANOS
La religión romana era politeísta. Los romanos tenían una divinidad diferente para cada uno de los actos que componían las labores y actividades de la vida cotidiana. De estas divinidades eran simplemente una especia de espíritus o genios protectores que muchas veces ni siquiera tenían nombre propio.
LAS DIVINIDADES TRADICIONALES
Los lares: eran los espíritus de los antepasados que protegían  a su familia
Los manes: eran los espíritus de los difuntos a los que era necesario alimentar para que se mantuvieran con vida y no atormentaran con su presencia a los vivos.
Los penates: eran divinidades de carácter familiar que velaban por la despensa y provisiones de la casa.
DIVINIDADES PERSONALES
Jano: era el dios de las dos caras porque implicaba el pasaje de un estadio de la vida a otro.
Vesta: era la diosa de la tierra y del fuego del hogar que representaba a Roma.
Marte: era el dios de la guerra.
La tríada capitolina: estaba formada por Júpiter, Juno y Minerva.
Otros dioses adoptados de los griegos: Mercurio, Venus, Diana, Ceres, Neptuno y Vulcano.

CIVILIZACIÓN ROMANA
CULTOS, RITOS Y CEREMONIAS
LA ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN DEL ESPACIO
Antes de fundar una ciudad se abría una fosa circular. Se la denominaba mundus y era el punto de referencia principal en torno al cual se trazaba el perímetro de la ciudad mediante un arado tirado por bueyes.
LAORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN DEL TIEMPO
Fastos o nefastos. Los días fastos eran aquellos en los que podían desarrollarse todo tipo de actividades humanas ya que contaban con la aprobación de los dioses. Los nefastos eran aquellos en los que no podían llevarse a cabo porque los dioses no habían dado su conformidad para ello.
LOS SACERDOTES
Los cargos religioso eran desempeñados por personalidades importantes de la vida pública.
El más importante era el de los Pontífices, que poseían la autoridad suprema y controlaba el calendario religioso y sus actividades.
Destacaban las Vestales y los Flamines.
Había también especialistas en interpretar los signos que reflejaban la voluntad de los dioses como los augures y los harúspices.

HISPANIA
LA RELIGIÓN ROMANA EN HISPANIA
La progresiva implantación de la presencia romana a través de las legiones, de los colonos itálicos y romanos que se establecieron en tierras de la Península  y de la fundación de ciudades contribuyó de manera decisiva a la difusión de los cultos romanos por todo el territorio.
La extensión de las ciudades romanas implicaba la creación de lugares de culto típicamente romanos.
La difusión de la religión romana en Hispania fue muy desigual.
Los dioses romanos más venerados en la Península fueron Júpiter y Diana.
EL CULTO AL EMPERADOR
El fenómeno romano religioso que alcanzó una mayor difusión en la Península fue el culto a la figura del emperador.
Cada capital de provincia era la sede del culto y a ella acudían todos los representantes de las demás ciudades para mostrar su adhesión al emperador.

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