Historias de Roma
Sus autores fueron en muchos casos testigos privilegiados de su tiempo y protagonistas directos de muchos acontecimientos. Algunos fueron ilustres generales y polícos. Era un género literario más con sus propias normas y convenciones. La historia tenía una función ejemplar y educativa que luego eran empleados en los discursos de los oradores y en los ejercicios de retórica de las escuelas.
Un pasado ejemplar
En Roma el presente interesaba mucho más que el pasado. Los autores de historia pretendían inspirar en sus lectores el espíritu patriótico narrando las conductas heroicas y ejemplares de los grandes protagonistas del pasado cuando Roma era más autentica.
Una tradición selectiva
La mayoría de las historias que fueron compuestas por autores romanos no han llegado hasta nosotros. El complicado proceso de transmisión manuscrita, y otras circunstancias políticas han provocado que muchos textos se perdieran por completo o se hayan conservado solo de manera parcial.
La influencia griega
La historia como tal la inventaron los griegos. La influencia más importante fue la obra de Polibio. Siguiendo su modelo, historiadores romanos concentraron su interés en la historia de su propio tiempo y trataron de ofrecer una explicación de los acontecimientos narrados. Denominaron sus obras historias.
Los anales
La forma más original de hacer historia en Roma se denominaba Anales ya que en ellos se narraban los acontecimientos que habían sucedido año por año. Los Anales estaban redactados en un estilo llano y sirvieron de modelo y fuente de información a los primeros historiadores romanos. El primero que denominó a su obra Anales fue el poeta Ennio.
Las fuentes de información
- Documentos oficiales como las actas del Senado o sus decretos, los archivos de los colegios sacerdotes, los tratados, las leyes y los registros del censo.
- Archivos de las familias aristocráticas.
- Obras de sus antecesores que habían escrito sobre el tema.
Los grandes historiadores romanos
- Tito Livio: escribió una historia de Roma desde los tiempos míticos de su fundación hasta su propio época. Estaba concebida como un relato casi épico de las hazañas y de los logros conseguidos por Roma a lo largo de su historia. Mezcló en su relato elementos de carácter histórico con otros claramente legendarios.
- Julio César: escribió las memorias de sus campañas durante la conquista de las Galias y la guerra civil. Es un estilo claro y sencillo, y reflejan el conocimiento que tenía su autor de los acontecimientos narrados.
- Salustio: fue el autor de dos importantes monografías sobre dos acontecimientos de la historia del periodo final de la República. Quería resaltar la decadencia moral de Roma tras sus conquistas.
- Tácito: escribió diversas obras acerca de su tiempo. Su estilo es denso y concentrado. Combina la descripción de los hechos con reflexiones de carácter moralizante y ciertos tintes dramáticos. Refleja una visión pesimista de la historia.
Otros escritores
- Autores de biografías como los romanos Cornelio Nepote y Suetonio o el griego Plutarco.
- Autores de repertorios de anécdotas ejemplares como Valerio Máximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario