ACTIVIDADES: Civilización romana
1. Explica las ventajas del alfabeto frente a otros sistemas de escritura.
Es el sistema de escritura más perfeccionado que existe y el más económico porque cada sonido de la lengua tiende a reproducirse con un solo signo, lo que permite reducir el número de signos, de manera que puedan memorizarse y aprenderse fácilmente.
2. ¿Cuál es el origen del alfabeto latino?
Es el adaptación del griego, que procede del fenicio.
3.Indica qué es la cantidad vocálica.
Marca las diferencias de significado y de función entre palabras aparentemente idénticas.
4.¿De qué depende el acento en latín?
De cada palabra en relación con la cantidad (larga o breve) de la penúltima sílaba.
5.¿Qué es una lengua flexiva?
Es una lengua indoeuropea
6. Define morfema y desinencia.
Morfema: unidades mínimas de significado léxico o gramatical.
Desinencia: final de la palabras e indica su función dentro de la oración.
7. Señala las diferencias entre el orden de palabras latino y el castellano.
Latino:
-Los complementos del nombre van delante del nombre.
- Los complementos del verbo van delante del verbo.
- El verbo va al final de la frase.
Castellano:
- Los complementos del nombre van detrás del nombre.
- Los complementos del verbo van detrás verbo.
- El verbo va detrás del sujeto y se encuentra en el predicado.
ACTIVIDADES: LÉXICO
1. Explica qué es el latín vulgar.
Es un cambio fonético y se debe a la normal evolución de las palabras en el tiempo.
2. Menciona algunas expresiones o palabras latinas que se usan todavía en el lenguaje cotidiano.
Lengua, ferrocarril, astronauta, fábula y fama.
3.¿Qué verbos latinos expresan la idea de "hablar o decir"? Indica cinco derivados en castellano.
Fari, fabula, fama, facundia y fatum
Hablar, fábula, fama, famoso, y Facundo.
ACTIVIDADES: HISTORIA DE LA LENGUA
1.Explica los usos del latín tras la caída del Imperio romano.
Fue la lengua del imperio en la política, en la administración, en el ejército y en la cultura.
2.¿Qué influencia ha ejercido el latín en las lenguas europeas que no derivan de él, como el inglés?
Comparten parte del vocabulario y en el que deriva del tronco común indoeuropeo.
ACTIVIDADES: CIVILIZACIÓN ROMANA
1.¿Cuál ha sido el papel de la ciudad de Roma hasta la unificación de Italia en 1870?
En la sede del Papado, centro cultural, mercado de obras de arte y la reunificación de Italia.
2.¿Cuáles son los tres factores que explican el interés por la Antigüedad en la Italia del siglo XIV?
Los descubrimientos arqueológicos casuales, la recuperación de nuevos textos y los monumentos.
3.Di dos autores del siglo XIV influidos por la pintura y la escultura romana hallada en las excavaciones.
Los autores Fra Angelico y Rafael, y la escultura de Miguel Ángel "Lacoonte".
4. ¿Qué alemán aplicó criterios modernos a la nueva ciencia arqueológica surgida en el siglo XVIII ?
Joachim Winckelmann
ACTIVIDADES: HISPANIA
1.¿Qué factores explican los descubrimientos arqueológicos en la España de los siglos XVIII y XIX ?
El acueducto de Segovia, arcos triunfales, puentes, restos de la ciudad de Mérida
2.Cita dos personajes de la época de Isabel I que contribuyeron a revalorizar el pasado romano de la Península.
Antonio Agustín y Antonio de Nebrija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario